Presentación exitosa de los resultados del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT

Presentación exitosa de los resultados del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT

Por:
Profonanpe
09/08/16
15

Con la asistencia de cerca de 200 personas, se realizó con gran éxito la presentación de resultados de 41 proyectos ejecutados en 17 áreas naturales protegidas del Perú.

 

01

 

Foto grupal con todos los representantes de las organizaciones de la sociedad civil quienes estuvieron a cargo de la ejecución de proyectos del ACBT.

El pasado 20 de octubre se llevó a cabo el Simposio “Resultados del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales – ACBT: Contribución de la sociedad civil a la conservación”, organizado por Profonanpe en coordinación con el Sernanp. En este simposio se dio una muestra de las experiencias exitosas alcanzadas a través del trabajo conjunto entre el Estado peruano, la cooperación internacional e instituciones de la sociedad civil; esto en el marco del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales - ACBT.

El simposio se inauguró con las palabras de Alberto Gonzales, representante de The Nature Conservancy en Perú, quien luego dio paso a Gina Cady, Asesora regional de Medio Ambiente para Sudamérica de USAID. Luego, Pedro Gamboa, Jefe del Sernanp, dio una conferencia magistral titulada “Gestión Estratégica de las Áreas Naturales Protegidas” en donde contó las actividades que se vienen realizando en su institución y los pasos a futuro para su gestión.

El simposio estuvo dividido principalmente en dos ejes temáticos. El primero, “Políticas y Gestión Estratégica”, contó con la participación de representantes del Sinanpe, Sernanp, Pronaturaleza, Amazónicos por la Amazonía, EcoAshaninka y del Centro Peruano de Arqueología Marítima y Subacuática, quienes hablaron sobre el fortalecimiento de capacidades, planificación, cogestión y casos de éxitos en sus respectivas instituciones. Al finalizar las presentaciones, se dio un panel de discusión moderado por Pedro Solano, Director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y que contó con la participación de Eduardo Durand, Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente; y José Díaz, de la Escuela de Posgrado de la Universidad Pacífico.

 

03

 

Para el segundo eje temático, titulado “Aprovechamiento sostenible y alianzas en el sector privado”, participaron representantes de Sernanp, Pronaturaleza, Amazon Ivory, Explorandes, Aqua Expeditions y MF Tropical Fish quienes expusieron sobre sus experiencias en la gestión de recursos naturales en áreas naturales protegidas, en particular en el sector turismo. Al igual que en el primer eje, hubo un panel de discusión dirigido por Kurt Holle, de Rainforest Expedition, quien estuvo acompañado por Enrique Quiñonez, Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR); y Gustavo Suarez Freitas, Coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. El cierre del simposio estuvo a cargo de Patricia León Melgar, representante de Amazonía Sur & Cono Sur para la WWF Perú, quien brindó una exposición acerca de las conclusiones y oportunidades que se presentan para atender los retos y principales prioridades hacia el cambio climático.

 

04

 

Finalizado el simposio, los invitados asistieron al cocktail de clausura que contó con la presencia de Enzo Defilippi, Viceministro de Economía; Alberto Paniagua, Director Ejecutivo de Profonanpe; Pedro Gamboa, Jefe del Sernanp; y Favio Ríos, Coordinador del ACBT y el Director adjunto de USAID en Perú. 

Sobre el evento

En el marco del simposio, como una forma de exhibir resultados adicionales de los proyectos ejecutados, se llevó a cabo de manera paralela una feria que mostró diversos productos y servicios que fueron alcanzados en el transcurso de los 13 años que duró el ACBT. Se difundió el Turismo de Naturaleza, a cargo del Sernanp; la Co-gestión en las reservas comunales, con la participación de representantes de las RC Machiguenga, Purús y Asháninka; el fortalecimiento de capacidades en ANP a cargo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt; el manejo de recursos y estrategias de sostenibilidad financiera, ambos stands a cargo de la ONG Aider; y el Turismo y manejo de recursos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con el apoyo de Pronaturaleza.