Perú puede acceder al Fondo Verde Para el Clima

Perú puede acceder al Fondo Verde Para el Clima

Por:
Profonanpe
09/08/16
19

El proyecto presentado al Fondo Verde para el Clima por Profonanpe –única institución acreditada en Latinoamérica por dicha institución– y respaldado por el Ministerio del Ambiente, podría ser aprobado en noviembre.

 

En el marco de la inauguración de la Feria SINERGIA 2015 el pasado 13 de octubre, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que nuestro país accedería en noviembre próximo a un importante financiamiento internacional por parte del Fondo Verde para el Clima – FVC (Green Climate Fund en inglés), destinado para el proyecto de conservación en la cuenca del rio Pastaza, en la provincia Datem del Marañón; el cual fue presentado por Profonanpe, única institución acreditada en Latinoamérica por dicha institución.

El proyecto al que hizo referencia el ministro Pulgar-Vidal, “Construyendo Resiliencia en los Humedales de la Provincia Datem del Marañón en Perú” es la segunda intervención de Profonanpe en la mencionada provincia, ubicada en el departamento de Loreto. Dicho proyecto fue presentado ante el FVC por considerarse de alta prioridad debido a la importancia de la zona en donde se viene trabajando. En declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano, el ministro explicó que la cuenca del río Pastaza, en el Datem del Marañón es muy importante en el ámbito forestal pues permite la captura de carbono y con ello una mejor adaptación al cambio climático.

El ministro precisó también que la aprobación final del proyecto será anunciada en la próxima reunión del Directorio del FVC: “En noviembre de este año en Zambia, África, el Fondo Verde para el Clima aprobará el financiamiento de los primeros proyectos presentados por países en desarrollo, uno de los cuáles espero que sea la iniciativa peruana vinculada a la cuenca del rio Pastaza, que es una zona de alta diversidad biológica” declaró. Finalmente agregó que el acceder a estos recursos “solo responde a haber trabajado bien este proyecto, con una buena presentación y documentación, el cual es evaluado por un comité técnico del Fondo Verde para el Clima”.