Perú primer país designado de América Latina para recibir aportes del Fondo Verde para el Clima

Perú primer país designado de América Latina para recibir aportes del Fondo Verde para el Clima

Por:
Profonanpe
25 de Marzo 2015
2

A través de Profonanpe se podrán financiar programas o proyectos orientados a la mitigación al cambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.

Reunido en la ciudad de Songdo, Corea del Sur, el Directorio del Fondo Verde para el Clima acreditó el pasado 25 de marzo a Profonanpe para actuar como agencia nacional para intermediar el financiamiento de proyectos de lucha contra el cambio climático.

Luego de un proceso de selección en el que participaron 41 instituciones y regiones del mundo, solo seis de ellas fueron acreditadas conjuntamente con Profonanpe, que además es la única institución de América Latina en ostentar tan importante designación.

Según lo dispuesto por el acuerdo adoptado, esta institución podrá financiar programas o proyectos orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático por un monto individual de hasta 10 millones de dólares.

El director ejecutivo de Profonanpe, Alberto Paniagua Villagra, manifestó que esta designación constituye un nuevo reconocimiento internacional para el Perú, que recientemente fue sede de la Conferencia de las Partes de la convención de Cambio Climático (COP 20).

Profonanpe es un fondo ambiental privado cuyo directorio está compuesto por representantes del Estado, la sociedad civil, el sector privado empresarial y la cooperación internacional. Desde hace 22 años viene financiando proyectos de conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas del país.

El Fondo Verde para el Clima es una entidad financiera internacional creada en el año 2010 como parte de los acuerdos de la Convención de Cambio Climático, cuyo objetivo es apoyar financieramente a los países en desarrollo en su lucha contra los efectos negativos del cambio climático. A la fecha este fondo ha recibido aportes por más de US$ 10 mil millones de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, entre otros. Se espera que hacia el 2020 administre un flujo anual de US$100 mil millones.