¡Dos nuevas Áreas de Conservación Ambiental en nuestro país!

¡Dos nuevas Áreas de Conservación Ambiental en nuestro país!

Por:
Profonanpe
2 de Junio 2016
El objetivo de ambas ACA es realizar un aprovechamiento más racional de los bosques naturales

El día de ayer, fueron declaradas como Áreas de Conservación Ambiental (ACA) el “Cerro Shipago” y la zona de “Condorpuna – Vilaya”; por la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Municipalidad Provincial de Luya respectivamente, con la colaboración y asesoría del el Proyecto Pronanp, del cual Profonanpe forma parte; la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y la Gerencia de Autoridad Regional Ambiental (ARA).

El ACA “Cerro Shipago” tiene una extensión de cerca de 34 mil hectáreas y se encuentra ubicada en las partes altas de los distritos de Bagua Grande, Jamarca, Lonya Grande, Yamón y Cumba. Por su parte, el ACA “Condorpuna – Vilaya”, ubicado en los distritos de Santa Catalina, San Jerónimo, Conila, Inguilpata, Colcamar, Ocumal, Ocalli y Camporredondo, tiene una extensión de poco más de 52 mil hectáreas.

El objetivo de ambas ACA es realizar un aprovechamiento más racional de los bosques naturales y la biodiversidad del lugar, involucrando a la población que ahí habita. De igual modo, con esta medida se busca frenar la deforestación y la tala indiscriminada e ilegal de los bosques de la zona.

El proyecto Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Pronanp), administrado por Profonanpe y ejecutado por el Sernanp y los Gobiernos Regionales involucrados, se implementó en el Perú desde el año 2010 como un soporte para el mismo Sernanp, a fin de hacer viable la gestión integrada de la conservación y para garantizar la sostenibilidad a través de la articulación de las áreas naturales protegidas a dinámicas territoriales más amplias.