Concluye exitosamente el primer taller virtual de consulta libre previa e informada del proyecto GEF-Agrobiodiversidad

Concluye exitosamente el primer taller virtual de consulta libre previa e informada del proyecto GEF-Agrobiodiversidad

Por:
Profonanpe
6 autoridades de la comunidad campesina de Nueva Huilcayhua, quienes a través de un acto democrático en representación de su comunidad,  otorgaron  el “Consentimiento Libre en Primera Instancia” (CLPI). 

Dando continuidad al plan de trabajo y actividades por desarrollar en comunidades campesinas del ámbito de trabajo del proyecto GEF-ABD, el sábado 13 de junio en el distrito de Chiara, Apurímac, se llevó a cabo el primer taller virtual de consulta libre previa e informada con la participación de 6 autoridades de la comunidad campesina de Nueva Huilcayhua, quienes a través de un acto democrático en representación de su comunidad,  otorgaron  el “Consentimiento Libre en Primera Instancia” (CLPI). 

Uno de los principales acuerdos de la CLPI ha sido la obtención de la licencia social para la implementación/ejecución del proyecto en la comunidad consultada, representada por sus actores claves comunales. Posterior a la consulta, se concluirá con la elaboración del Plan de Vida, que permitirá identificar las fortalezas y debilidades, organizar a la comunidad a través de sus juntas comunales, identificar aliados estratégicos y elaborar un plan de trabajo en conjunto que permita mejorar sus condiciones de vida y replantear aquellas que no permitían su desarrollo.

Este evento es considerado un hito importante dentro del proyecto al ser el primer taller virtual que se desarrolla en un contexto de pandemia. El COVID-19 ha paralizado toda labor de concentración, viajes y reuniones, acciones que normalmente el proyecto GEF – ABD ha venido desarrollando en las regiones de Cusco, Apurimac, Arequipa, Huancavelica y Puno durante el primer año de ejecución.

La “consulta virtual” se desarrolló respetando los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades, tales como el distanciamiento social y el uso de material de protección y limpieza para evitar la propagación del virus. Para ello, el proyecto ha diseñado las respectivas guías y protocolos sanitarios que han sido dados a conocer al inicio y observados durante y después de la consulta. 

Esta actividad estuvo a cargo de integrantes del proyecto GEF-ABD, quienes aplicaron la “Metodología para la consulta Libre Previa e Informada (CLPI-VIRTUAL) y aprobación del proceso de elaboración del Plan de Vida de la comunidad”, diseñada para este propósito. Se destaca el valioso apoyo brindado por la responsable del Tambo Ing. Rosmery Yabar Peralta del Programa PAIS del MIDIS por permitir el acceso a la infraestructura, equipos y servicio de internet para la conectividad y el exitoso desarrollo del evento.

El proyecto GEF-ABD es implementado por el Ministerio del AmbienteOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Profonanpe.