¡Certificación orgánica para nuestro aguaje amazónico en Chapis!

¡Certificación orgánica para nuestro aguaje amazónico en Chapis!

Por:
Profonanpe
3 de Junio 2016
El procesamiento del aceite de aguaje en la comunidad indígena de Chapis

El procesamiento del aceite de aguaje en la comunidad indígena de Chapis, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, es uno de los primeros bionegocios que impulsó Profonanpe en la región, como parte de las acciones del proyecto Pastaza Morona, que inició operaciones en el año 2004, financiado por un canje de deuda por naturaleza entre el Gobierno de Alemania (KfW) y el Gobierno del Perú. En la actualidad, este bionegocio es uno de los más prominentes y exitosos y su producción proviene de aguajales manejados y aprovechados con prácticas amigables a la conservación y uso sostenible de los humedales (aguajales).

A finales del mes de febrero, la Asociación de Productores de Ungurahui y Aguaje de Pueblos Indígenas del Sector Marañón – Comunidad Indígena de Chapis recibió de parte de la empresa Kiwa BSC la certificación orgánica para el aceite de aguaje que ellos producen, abriendo con este logro grandes oportunidades para la expansión de su mercado a nivel mundial, en particular dentro del rubro de insumos para la industria de cosmética y productos de belleza. Esta certificación fue facilitada por la Asociación CANDELA, con financiamiento del Gobierno Australiano y en alianza con Profonanpe.

Kiwa BCS es una empresa mundial que provee certificaciones orgánicas según diferentes estándares de calificación, cubriendo una gran diversidad de cultivos agrícolas y procesos industriales.