Amazonas: Presentarán la estrategia de desarrollo regional en torno al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad

Amazonas: Presentarán la estrategia de desarrollo regional en torno al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad

Por:
Profonanpe
13 de Noviembre 2016
11

Este viernes 13 de noviembre será presentada la agenda de trabajo del Gobierno Regional de Amazonas en torno al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, en el auditorio de la Gerencia Subregional Bagua, ante diversas autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en el fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad en Amazonas.

Esta reunión es organizada por el Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y de la Gerencia de Desarrollo Económico, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), en el marco del cierre del proyecto Pronanp.

El proyecto Pronanp se ejecuta desde el 2010, como una herramienta de trabajo del Sernanp y de los gobiernos regionales para facilitar la implementación de las políticas que hacen viable la conservación de la biodiversidad en el país.

Bajo ese mandato apoyó la conformación y el fortalecimiento de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) en Amazonas, a través de un diseño y desarrollo normativo, técnico e instrumental. Con esta innovación, se pudo transformar la Gerencia de Recursos Naturales de tres personas en una Autoridad Regional Ambiental que cuenta, en la actualidad, con 46 personas y con funciones orientadas a la gobernanza ambiental.

Además, se implementó la Dirección Ejecutiva de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, logrando con ello una transferencia de funciones del sector forestal a la ARA.

La ARA ha desconcentrado sus funciones y tiene presencia en todas las provincias, desde donde se está impulsando la implementación del Sistema de Gestión Ambiental y la articulación a las áreas protegidas.

Asimismo, como parte de una estrategia central de gestión para enfrentar la intensa deforestación de la región, y teniendo como base principal el involucramiento de las poblaciones locales en las tareas de conservación de la biodiversidad, se viene apoyando el establecimiento de concesiones de conservación.

El proyecto Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Pronanp) se implementa, desde el año 2010, como un soporte al Sernanp para hacer viable la gestión integrada de la conservación y para garantizar la sostenibilidad a través de la articulación de las áreas naturales protegidas a dinámicas territoriales más amplias. Para ello, el proyecto ha promovido el trabajo con los gobiernos regionales y se ha enfocado en fortalecer sus sistemas regionales de conservación.

Para conocer más sobre el proyecto Pronanp, haz clic aquí.