Nuevos equipos para preservar el ecosistema marino costero del Perú

Nuevos equipos para preservar el ecosistema marino costero del Perú

Por:
Profonanpe
15 de Julio 2020
Glider, vehículo submarino autónomo

El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” ha adquirido nueva tecnología con el objetivo de implementar un sistema moderno de vigilancia y predicción ambiental en ecosistemas marino costeros a escala regional y local.

El 7 de julio llegaron a las oficinas de IMARPE tres vehículos autónomos submarinos, también conocidos como Glider. Estos equipos permitirán realizar el monitoreo automático y en tiempo casi real en las áreas del proyecto. Su principal objetivo es obtener información oceanográfica de parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila y otros parámetros del mar, hasta 1,000 metros de profundidad, y hasta la zona oceánica del mar peruano. 

Esta información contribuirá en la determinación de escenarios de vulnerabilidad e impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros. Ello impactará positivamente en el reto general del proyecto, que es aumentar la resiliencia de estos ecosistemas y las comunidades costeras de pescadores artesanales.

El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” fue aprobado por el Fondo de Adaptación, disponiendo el financiamiento para su implementación a través de Profonanpe. La ejecución del proyecto se encuentra a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Esta iniciativa comprende actividades técnicas a distintos niveles, enfocando sus intervenciones en dos áreas piloto: Huacho (Punta Salinas – Végueta) y Máncora (Cabo Blanco), zonas representativas del ecosistema de afloramiento peruano y de la transición con el ecosistema tropical, respectivamente.