Transformando el trabajo colectivo: El rol del gobierno, la sociedad civil, mujeres y poblaciones indígenas en la conservación de las áreas protegidas

Transformando el trabajo colectivo: El rol del gobierno, la sociedad civil, mujeres y poblaciones indígenas en la conservación de las áreas protegidas

Por:
Profonanpe
16 de octubre 2020
Transformando el trabajo colectivo

Con una reflexión sobre el valioso aporte de las comunidades indígenas y las organizaciones en el desarrollo sostenible de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - Sernanp, dio inicio a una jornada de diálogo en la que se destacó el valor del trabajo cooperativo entre poblaciones indígenas, sociedad civil, mujeres y jóvenes en la conservación de las ANP, y se hizo un llamado a la acción y a su continuidad.

A propósito de la propuesta de gobernanza compartida - tan requerida en los últimos años - Paulina Arroyo, Oficial de Programa de la Iniciativa de la Amazonía Andina de la Gordon and Betty Moore Foundation, compartió que las alianzas entre organizaciones y sectores han sido imprescindibles para alcanzar los objetivos de efectividad de manejo de las áreas protegidas y territorios indígenas. En ocasiones, lograr alianzas y una gobernanza compartida puede tomar mucho tiempo de concretar, pero se ha demostrado que es un factor clave a largo plazo para tener áreas de conservación resilientes. Stephanie Arellano, de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, reafirmó esta idea y sostuvo que tanto la participación de los gobiernos, como la de los actores locales, privados y representantes de pueblos y comunidades indígenas ha sido esencial en el fortalecimiento de la labor que se viene realizando en la región.

En ese sentido, Fermín Chimatani, Presidente de la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales del Perú - ANECAP y líder indígena del pueblo Harakbut, indicó: “Debemos destacar que Sernanp está tomando en cuenta la inclusión del derecho de la participación efectiva de los pueblos indígenas en la gestión de las Reservas Comunales considerando a los ECAS como socios en la gestión de estas Reservas Comunales y no solo como beneficiarios”. Así, se dejó claro la obligatoriedad de considerar y visibilizar el trabajo colectivo y consensuado que realizan las comunidades indígenas. Del mismo modo, Luciano Régis, miembro fundador de la Red de Jóvenes Líderes de Latinoamérica y El Caribe - Rellac-joven, aseguró que no es posible una gestión efectiva y equitativa de las áreas protegidas sin el involucramiento de los actores que tengan una relación con los territorios, sea esta material o simbólica; y en estos procesos también es necesaria la participación de los jóvenes para la promoción de un diálogo horizontal.

Asimismo, Ana Julia Gómez, de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y El Caribe, hizo hincapié en la construcción de un nuevo enfoque de gobernanza desde la empatía y una perspectiva de género. Las mujeres siempre han contribuido en la conservación de las áreas protegidas desde sus distintos saberes, posiciones y experiencias, y estos aportes recién se están visibilizando en los últimos años. Por ello, materializar la equidad y reconocerlas como parte indispensable de estas redes de gobernanza son acciones imperativas.

Al final de este encuentro, Cindy Vergel, Coordinadora de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú de Sernanp, invitó a comunidades indígenas, mujeres y jóvenes a involucrarse y transformar la realidad de las áreas protegidas: “Podemos encontrar soluciones basadas en el codiseño y la inteligencia colectiva. Por lo tanto, es bienvenida la cocreación, la generación de nuevas alianzas para solucionar problemas que son comunes”. Es tarea de todas y todos.

 

Transformando el trabajo colectivo